Normas y Reglamentos Técnicos

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) es el organismo rector del Sistema Ecuatoriano de la Calidad. El MIPRO a través de la Subsecretaría de la Calidad, ejecuta, cumple y hace cumplir las disposiciones del Comité Interministerial de la Calidad y vela por la gestión del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), del Organismo Oficial de Notificación y de las entidades e instituciones públicas que, en función de sus competencias, tienen la capacidad de expedir normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad. 

Reglamento técnico. Establece características de un producto, o de sus respectivos procesos y métodos de producción, de observancia obligatoria. Se aplica a productos de fabricación nacional e importados.

Norma técnica. Establece de manera no obliglatoria, reglas, directrices o características que deben observar los productos, procesos y métodos de producción conexos.

Marco general ecuatoriano de la evaluación de la conformidad. Este marco general es aplicable a los bienes de fabricación nacional o importados sujetos a RTE, destinados a la comercialización, con la finalidad de garantizar la protección de la vida y la salud humana; la seguridad; la preservación del medio ambiente y la protección del consumidor contra prácticas engañosas.