Cámara de Industrias de Guayaquil

Noticia Ampliada

GUAYAQUIL SUSPENDE LA TASA DE HABILITACIÓN

GUAYAQUIL SUSPENDE LA TASA DE HABILITACIÓN

La medida rige en el 2021, al Igual que otras cesaciones de pagos

Durante el 2021 no se cobrará la tasa de habilitación (permiso para poder funcionar) a ningún comercio, industria, oficinas, tiendas y consultorios establecidos en Guayaquil, y se descontará el 50 % en el pago de impuesto predial u otra tasa emitida, durante los diez primeros años, a toda industria que se establezca o se amplíe en la ciudad.

Fue lo que anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, luego de concluir el tercer encuentro que tuvo ayer junto con los presidentes de las Cámaras de Producción de Guayaquil. El tributo representa para el Municipio un ingreso de 9 millones de dólares anuales, aseguró la alcaldesa. Las reuniones tienen como propósito buscar mecanismos para fomentar la reactivación económica en la ciudad tras la pandemia de la COVID-19.

El lunes anterior, en cambio, se anunció que también se suspenden las tasas de pernoctación y de turismo durante este año y el 2021. Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, señaló que los valores generados anualmente por estas tasas es de aproximadamente S 2 millones.

"El Municipio está viviendo momentos difíciles económicamente, nos bajaron cinco millones de dólares al mes en las rentas que recibimos del gobierno central. El IVA no se nos cancela desde octubre del año pasado, pero aquí nos la jugamos en Guayaquil. Son 11 millones de dólares que tampoco vamos a cobrar en el 2021", dijo Viteri e hizo énfasis que la ciudad continuará en semáforo amarillo.

Por su parte, Caterina Costa, presidente de la Cámara de Industrias, una de las asistentes, señaló que estos avances son "optimistas", y se congratuló de ver cómo la autoridad local entiende que, bajando los impuestos, se logra una "mejor dinámica económica productiva para todos los sectores".  



NUESTROS SERVICIOS

LA CÁMARA DE INDUSTRIAS SIEMPRE ATENTA A SERVIRLE CON EXCELENCIA